Video
Filosofía
de la Tecnología
Descripción
En esta asignatura, el estudiante incorpora la reflexión filosófica como herramienta para entender su rol en la sociedad que, como futuros ingenieros, quieren diseñar, construir y habitar en y por medio de la tecnología, desarrollando en ellos una actitud crítica y reflexiva. A partir de la reflexión y discusión en torno a dos ejes temáticos, ética y filosofía de la tecnología, el estudiante adquiere las herramientas que le permiten despertar una ‘actitud filosófica’ que le permite percibir a la filosofía como un fundamento de la ingeniería y, de este modo, comprenda que las dimensiones ética, social y política del diseño tecnológico sean tenidas en cuenta como elementos importantes entre las variables a considerar en el diagnóstico y solución de problemas complejos, y frente a este escenario, sea capaz de comunicar sus ideas de manera efectiva.
Video
Arte
e Ingeniería
Descripción
El estudiante desarrolla la capacidad de interrelacionar los fundamentos técnicos científicos con los sistemas de expresión artística. A través del diseño de un objeto artístico tecnológico multidisciplinar, valora la creación e innovación artística tecnológica cómo factor de transformación social. Analiza y aplica conceptos estéticos, artísticos y tecnológicos a los problemas de la Ingeniería.
El estudiante actúa de manera responsable frente a los escenarios laborales colocando al servicio de la comunidad sus saberes, desde la responsabilidad y la ética, comunicando de manera efectiva sus ideas.
Video
Teorías Feministas
y Equidad de Género
Descripción
En esta asignatura, el y la estudiante reconocen un marco conceptual sobre las principales corrientes feministas y teorías de género, dando énfasis a conceptos, usos y aplicaciones históricas. Desarrollan habilidades de reflexión, diálogo y pensamiento crítico en torno a la equidad de género en diversos espacios sociales, contribuyendo a la comprensión y ampliación de los debates actuales, aportando a la disminución de la inequidad social entre géneros.